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Sinopsis de Gargantùa y Pantagruel
Enviado por Donanfer
Publicado el 2011-03-31 21:07:02
Libro Gargantùa y Pantagruel

François Rabelais (Chinon, ¿1494?-1553), médico y literato hostigado por los eruditos de La Sorbona y que es, seguramente, uno de los escritores franceses sobre los que sus compatriotas –tan conocidos por su chauvinismo- han propinado más cantidad de agravios. Por ejemplo, Voltaire lo calificó de filosofo borracho y Lamartine de ‘ensuciador de la triste humanidad’. Sin embargo, Rabelais redsultò ser ante todo un hombre polémico,y como tal, ademàs de detractorers contò con defensores. Así, Chateaubriand lo conceptuò como creador de la literatura francesa y Balzac lo considerò ‘el mayor espíritu de la humanidad’.Probablemente, quiénes lo reprendieron no entendieron el carácter satírico de su obra. De entre todos sus escritos, lo mejor es la serie de Gargantúa y Pantagruel, compuesta por cinco novelas y que es una poco misericorde mofa de su sociedad. Los personajes de la obra son dos gigantes, pero no maliciosos, sino magnánimos, insaciables e inclinados entusiastas al vino, cuyos banquetes gastronómicos dieron lugar a innumerables situaciones hilarantes. .El protagonismo de los gigantes permite a Rabelais modificar la percepción de la realidad, convirtiéndola en grotesca y aguzando así el sentido paródico de la obra, en la línea de la literatura tradicional y popular. D e temperamento heterogéneo, dos características que lo definìan marcadamente eran la pasión del humanismo (honda comprensión de autores griegos y latinos, una asombrosa curiosidad de ámbito universal) y el amor de la Naturaleza (que incluye en su contenido la salvación del cuerpo, de la vida física, y la percepción de que la naturaleza humana es genuinamente buena). En su obra prevalece la Naturaleza, genitora de la Belleza y la Armonía.La suma del realismo y fantasía es uno de sus primordiales rasgos de su condición. Asì como la alegoría y el simbolismo también están presentes(personajes simbólicos: Grandgousier, Gargantúa, Pantagruel, Panurgo) -esta hecho lo convierte en un predecesor del genio de Voltaire-.Su sentido sutil y extenso de la comicidad, que transita todas las gradaciones del género, desde la representación de corte medieval hasta la parodia la comedia de caracteres o “figuras", es significativo. Atrapa también una excepcional riqueza de léxico, una lengua fecunda que se inspira en las monsergas más especializadas, en los lenguajes regionales, y que no duda en optimizarse con términos de propia y legítima creación, o bien apela a deformaciones de vocablos ya efectivos. El Libro primero del Gargantúa y Pantagruel vio la luz por primera vez en Lyon, en 1532 cuando el autor tenía treinta y ocho años. Rabelais relata las hazañas de Pantagruel, gigante al igual que su progenitor Gargantúa y dotado lo mismo que éste de un vigor y un apetito tremendos. Obra bufonesca, se inscriben en ella múltiples pormenores de la vida real de la época y mil efectos cómicos, muchos de ellos procedentes de su experiencia de la vida estudiantil. Fue el éxito de una obra anónima, destinada al público popular y titulada Grandes et enestimables cronicques du grant et enorme geant Gargantua, la que proporcionó a Rabelais la idea de componer un texto original. En la figura de Pantagruel se encarna, se pone de relieve el ideal del propio Rabelais, que consiste en compaginar la ciencia y aquella sagesse, o sabiduría dictada por la prudencia, consistente en saber llevar una vida sana conforme a la Naturaleza. Rabelais declara haber escrito esta obra para su propio solaz y en provecho de la humanidad, sufriente, más que de ninguna otra enfermedad, de la invencible melancolía: “Escribir es mejor de risas que de lágrimas,/ ya que reír es lo propio del hombre". La excusa, el pretexto es leve, y en cambio el resultado es bien distinto. Gargantúa y Pantagruel ocupa hoy en día un lugar preeminente, como lo ha ocupado siempre, en el ámbito de la literatura universal.


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